Importancia de una buena redacción

Mucho tiempo y recursos se pierden en una empresa debido a correos electrónicos mal redactados.

Hoy escuchando un podcast de la Harvard Business IdeaCast con la colaboración de David Silverman, resaltó a mi entender la importancia de una buena redacción. Ustedes mis adorables lectores ya habrán notado que no soy un experto redactando, pero sí trato de cuidar ese aspecto al plasmar mis ideas. A todo mundo le hace falta un editor, o por lo menos ser su propio editor.

Ayudado de lo que David Silverman sugiere he complementado mis puntos para tener una buena redacción en el trabajo.

  • Selecciona los puntos a tratar. Antes de empezar a escribir cualquier e.mail, o documento, debes especificar los temas que quieres tratar. De esa forma no omitirás ninguno y tampoco te desviarás de la idea principal del correo.

 

  • Se lo más breve posible. Mucho tiempo en la empresa se pierde por correos que le dan muchas vueltas al asunto principal. Se pierde tiempo cuando tratas de ser muy amigable empezando el correo. Errores: “Cómo has estado? espero que bien, con buena salud y mucho trabajo. Yo aqui para molestarte para darle continuidad al proyecto, como ya sabes…”  “Sobre el asunto X, quiero decirte que a los inversionistas les encantó y a mi me pareció un gran trabajo, hay muchos puntos buenos que trataste en los cuales yo no había pensado, y me gustaría que buscaras darle más énfasis a los puntos Y y Z”. 

Se breve sobre lo que deseas, de esa forma no habrá errores de comunicación.

  • Evita el exceso de reverencias. Es muy común que al tratar de escribir un correo para superiores, o personas de otras empresas, y pensar que lo importante es reverenciarlos y adornar el correo con cortesías. “Estimado, Director del Grupo, Me pongo a su disposición y al servicio de su respetable empresa para mostrarle un atractivo proyecto”

Se breve, la persona que recibe el correo no le importa cuantas veces puedes inclinarte para hacer reverencias, quiere saber el motivo del correo y porqué debe leerlo. “Dir del Grupo. Buenos días, me pongo en contacto para hacerle una propuesta para maximizar …”

  • Revisa el correo varias veces antes de mandarlo. Una vez que lo terminaste. Revísalo varias veces para tratar de encontrar errores de redacción y ortográficos, oraciones que no sean claras, y quitar las que están de más.  Adopta la posición de ser el receptor, ¿si a ti te mandaran ese correo entenderías, te interesaría contestarlo?

 

  • Contextualiza. Una vez que vas a responder el correo. Debes contextualizar tu forma de pensar. Muestrale a quien recibe el correo las razones del contenido y su importancia; los receptores pueden malinterpretar los contenidos ya que no conocen lo que pasa por tu cabeza y tal vez no están viviendo las mismas circunstancias. Incluso con los Fowards, muestra porqué se lo reenvías a X persona, y porqué debe interesarle.

Es importante siempre cuidar lo que escribimos y cómo lo hacemos. Recordemos que en la comunicación escrita perdemos todo lo relacionado a tono de voz, expresiones corporales y faciales, así que debemos ser lo más específicos posibles para evitar malos entendidos, correos innecesarios, y posibles pérdidas de contratos. Recuerda que cuando escribes en el trabajo no estás escribiendole a tus amigos, si no a una persona que depende de tu correo para continuar con su trabajo. Suerte  todos en su trabajo y espero utilicen estos consejos y tengan desde hoy un mejor rendimiento laboral.

3 comentarios en “Importancia de una buena redacción

  1. Pero o nesesito saber porque es importante LA RDACCION aparte de que debe de llebar para tener una redacción

  2. Yo nesesito sdaber porque es importante la redaccion no que es importante para tener buena redaccion es urgente porfavor…

  3. esto no me sirve en realidad…pongan algo mas breve o si no, no pongan nada

Deja un comentario

